Marta Sánchez Marco

Silencio y metamorfosis En “El herbario imperfecto” de Marta Sánchez Marco

9 junio al 26 agosto 2022

TEXTO. Susana Blas / TEXT. Susana Blas

Silencio y metamorfosis En “El herbario imperfecto” de Marta Sánchez Marco

Como los versos zen, las piezas de Marta Sánchez Marco, sitúan en primer término aquello que nos pasa desaparecido en el paseo si no estamos “despiertos”: lo mínimo, lo transitorio, lo incompleto, lo fugaz… De ahí que en el tratado de Francisco Loscos y Bernal: Serie imperfecta de las plantas aragonesas espontáneas (1867), encontrara Marta un reflejo de su sentir hacia la naturaleza, pues también ella renuncia a abarcar el mosaico infinito de partes que constituye la vida.

El dispositivo posee una doble cualidad introspectiva (meditativa) y crítica (con el deterioro medioambiental). Se trata de un recorrido abierto que invita a hacer un paseo silencioso y sin jerarquías entre los elementos expuestos, a modo de partitura horizontal. El visitante podrá dejarse llevar por sus propias motivaciones e intuiciones, tal y como haría visitando un museo histórico o durante un paseo campestre.

                                                                                                                                    Susana Blas

SILENCE AND METAMORPHOSIS in "El Herbario Imperfecto" (The Imperfect Herbarium) by Marta Sánchez Marco

Like Zen verses, Marta Sánchez Marco's pieces place in the foreground that which disappears from our walk if we are not "awake": the minimal, the transitory, the incomplete, the fleeting... Hence, in Francisco Loscos y Bernal's treatise: Serie imperfecta de las plantas aragonesas espontáneas (Imperfect series of spontaneous Aragonese plants [1867]), Marta founds a reflection of her feelings towards nature, because she too renounces to encompass the infinite mosaic of parts that constitutes life.

The arrangement possesses this double quality: introspective (meditative) and critical (of environmental deterioration). It is an open route that invites visitors to take a silent, non-hierarchical stroll among the elements on display, like a horizontal score. Visitors can let themselves be carried away by their own motivations and intuitions, just as they would do when visiting a historical museum or on a country walk.

Susana Blas